
El bruxismo es el acto involuntario donde se aprietan, crujes o rechinas los dientes, de manera inconsciente, puede suceder de día o bien de noche cuando duermes.
Debido a que puedes tener bruxismo nocturno y no ser consciente de eso hasta que se manifiesten las complicaciones, es importante conocer los signos y síntomas del bruxismo y realizarte un diagnóstico temprano para recibir atención odontológica a tiempo. Si lo dejas pasar, esto puede derivar en complicaciones mayores, que pueden requerir un tratamiento más difícil y costoso.
Algunos de los síntomas a los que debes tomar atención son: rechinar o ruido al rozar los dientes; dientes aplanados o esmalte dental desgastado; aparición de fracturas (dientes o muelas partidas), sensación de dientes flojos; dolor y sensibilidad de las encìas y/o dientes, malestar en los músculos del cuello y cabeza. Es por esta causa que resulta relevante realizar un diagnóstico dental que te ayude a identificar algunos de estos síntomas. Un bruxismo intenso podría derivar en daños en tus piezas dentales, restauraciones, coronas o mandíbula y articulación.
Paralelamente, te sugerimos ir a un especialista que complemente la atención odontológica ya que en muchas ocasiones este trastorno si bien es multifactorial, se origina por estrés, consumo de diversas sustancias o puede estar relacionado a otros trastornos médicos. Te invitamos a diagnosticarte aquí y resolver de forma temprana cualquier complicación que puedas estar padeciendo.